Se encuentra ubicada a 106 km de San Salvador de Jujuy, dentro del perímetro de la reserva de la biosfera de las Yungas. Aquí se encuentra el Parque Nacional Calilegua.
En 1778, Gregorio de Zegada, inició la fabricación de azúcar en su hacienda de Calilegua, debido a condiciones climáticas ideales para el desarrollo de la caña de azúcar.
El 28 de diciembre de 1899 fue fundado por ley del gobierno de la provincia de Jujuy el Pueblo de Ledesma, sobre una zona que fue donada por los propietarios del Ingenio Ledesma. El ferrocarril llega en 1906 trayendo prosperidad económica, fortalecida por la llegada de los primeros inmigrantes sirios y libaneses.
En el año 1950 el pueblo tomó la actual denominación Libertador General San Martín.
Turismo en Libertador General San Martín
Libertador recibe visitas durante todo el año y cuenta con una gran variedad de hospedajes, desde hoteles hasta camping. Es el punto de partida para realizar excursiones hacia el Parque Nacional Calilegua y sus alrededores.
Es un lugar ideal para realizar senderimo, ciclismo, montañismo, fotografía, etc.
Clima
Durante el verano suele tener temperaturas muy altas. Las lluvias estivales con su humedad, dan a la región del Ramal jujeño temperaturas máximas de 45º a 49º C.
El invierno, es seco y agradable, y las heladas son muy poco frecuentes. Toda la vegetación retiene la humedad del verano en el plazo natural, pudiendo por lo mismo originar brumas y neblinas en la época más fría.