Actores del turismo rural comunitario de Maimará y Santa Ana recibieron a sus pares del pueblo salteño de Seclantás. Socializaron métodos de trabajo y experiencias.
Un grupo de catorce emprendedores de Turismo Rural Comunitario del pueblo salteño de Seclantás y alrededores fueron recibidos por sus pares de los pueblos de Maimará y de Santa Ana con el objetivo de compartir experiencias, metodologías de trabajo y diferentes estrategias que alienten la visita del turista a cada lugar.
La visita de emprendedores se enmarca en las actividades desarrolladas y como actividad final del ciclo de entrenamiento laboral «Auxiliar en Prácticas de Turismo Consciente» del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el INTA Seclantás.
El proyecto tiene como finalidad contribuir a la gestión del turismo y sus modalidades con prácticas sustentables en el destino Seclantás, a través de la formación de recursos humanos y desarrollo de productos turísticos destinado a participantes residentes del municipio y cuenta con el aval y acompañamiento del Comité Local del Programa Lugares Mágicos y la Municipalidad de Seclantás a través de sus dependencias.
En este marco se proyectó la posibilidad de visitar e intercambiar experiencias de trabajo en la modalidad de Turismo Rural Comunitario en conjunto con la Coordinación de Turismo Rural y Desarrollo Local del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.
En Maimará la delegación visitó el emprendimiento «de Doña Ramona», donde se interiorizaron de las experiencias obtenidas a partir de la llegada de visitantes, dispuestos e interesados en familiarizarse con sus actividades rurales cotidianas.
Luego del almuerzo compartido, partieron a recorrer uno de los circuitos más demandados por la Paleta del Pintor, acompañados de Selene, de Guías y Anfitriones de Maimará y finalizaron el recorrido conociendo sobre las prácticas ambientales que realizan Alberto y Solange en Inti Pacha.
En el pueblo de Santa Ana el foco de atención estuvo en las artesanías, los alojamientos y la atención de uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad con que cuenta Jujuy, el Qahpaq Ñan, que incluye un Centro de Interpretación.
El grupo visitó un emprendimiento rural, cercano a Santa Ana, donde tuvieron la experiencia de conocer el proceso completo para la obtención del hilo a partir de la lana de oveja puesto, algo que en Seclantás logran lo mismo pero con diferentes herramientas y formas.
La muestra busca resaltar el valor cultural y espiritual de la Quebrada de Humahuaca, un…
Con danzas típicas, música en vivo y obsequios promocionales, las autoridades ofrecieron una cálida bienvenida…
El cronograma, que abarca desde caminatas nocturnas hasta eventos inclusivos, busca promover el contacto con…
La octava edición del festival consolidó esta propuesta como una fecha clave en el calendario…
En una entrevista radial, el funcionario realizó un balance de las acciones llevadas a cabo…
La feria de fin de año del mercado artesanal de Jujuy ofrece una amplia variedad…