El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, convocó a empresas de toda la provincia a presentar ofertas para las obras que permitirán concluir en ambicioso plan de integral para el Teatro Mitre, que ya concretó la primera etapa poniendo en valor sus fachadas y que, en esta segunda etapa, se adentrará al interior del Teatro y a optimizar la funcionalidad de la Plaza Vilca, lo que quedó contemplado en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.
Las obras preliminares en el predio de Alto La Viña contemplan la tarea de áreas de los Ministerios de Infraestructura y de Cultura y Turismo para el traslado y disposición de los bienes museográficos del actual Paquini López.
Las obras tendrán la supervisión técnica de la Dirección General de Arquitectura (DGA), y sucederán a las que junto a las de las fachadas y recuperación de piezas originales se dieron respecto a recambio de desagües pluviales y mejora integral de cubierta. Eso, permite ahora ingresar a trabajar sobre todos los ambientes del interior, como también encarar una nueva funcionalidad de la Plaza Vilca para optimizarla y reasegurar que ésta no afecte con sus desagües al teatro.
Está previsto que las obras de la segunda etapa inicien una vez que finalice la temporada alta de espectáculos 2021, según lo informó Horacio Calsina, director de Arquitectura: “en el mes de enero, tenemos previsto el inicio de estas obras que nos van a dejar un teatro totalmente renovado”, expresó. El funcionario detalló que “específicamente, las tareas consistirán en la remodelación y mejoras integrales del interior, lo que incluye la puesta en valor de la sala principal y la puesta a punto y modernización de camarines, servicios como iluminación, sistema sanitario y calefacción”, y, además, que «la convocatoria a empresas tiene previstas también en sus pliegos obras sobre la Plaza Vilca, que le darán mayor actividad y uso».
“El objetivo de la intervención sobre esta plaza seca, que cuenta con muchísimas funciones culturales y también forma parte de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano, es brindarle mayor confort y seguridad, ya que es un área vital para el Teatro”, enmarcó sobre esta línea de las obras Calsina. Y ahondó que “hoy, por dar un ejemplo ilustrativo de la necesidad, se requieren utilizar gazebos, y vamos ahora a generar un espacio techado, que permita el aprovechamiento integral, a lo que sumamos el traslado del bar de Plaza Vilca desde el fondo del espacio hacia el frente, sobre calle Alvear, y la re funcionalización de la salida de emergencia de la Escuela Belgrano, generando un espacio con mayor seguridad para este establecimiento educativo”.
El proceso de obras prevé la apertura de ofertas de ofertas el 1 de diciembre y el inicio de obras en enero, para extenderse durante tres meses. Las obras para el interior del Teatro Mitre y para la Plaza Vilca son financiadas 100% con fondos provinciales, en el marco del Plan Maestro de Desarrollo.