Como una forma de «Repensar el turismo en Jujuy» y socializar la actualidad de la actividad en la provincia, la Expojuy fue el escenario elegido para la presentación de una serie de disertaciones y charlas.
Organizada por el sector privado del turismo de la provincia, junto al Ministerio de Cultura y Turismo, integrantes de los equipos técnicos de las diferentes áreas del organismo y representantes de las entidades privadas del sector, dieron a conocer una serie de detalles, programas, inversiones y capacitaciones que se llevan adelante para el desarrollo de la actividad.
La apertura del encuentro, dirigido a emprendedores, empresarios, estudiantes de turismo y público en general, estuvo a cargo del ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, junto al secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Ramiro Tejeda.
A lo largo de la jornada, se presentaron las nuevas autoridades y principales objetivos de la Cámara de Turismo de Jujuy y se dieron a conocer los programas de Hoteles más Verdes y de Sustentabilidad Hotelera, y el Programa de apoyo para la captación de congresos y eventos deportivos.
De manera particular, el secretario de Planificación dio a conocer en forma detallada el Plan de Infraestructura encarado desde el Gobierno de la Provincia, haciendo hincapié en las obras ya ejecutadas, las que se encuentran en proceso y las que están a nivel proyecto.
Asimismo, el Colegio de Profesionales en Turismo apuntó los retos y desafíos del profesional en la actualidad, mientras que desde la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu presentaron toda la oferta académica existente para el sector del turismo.
En tanto, desde el MinTur, los equipos técnicos explicaron sobre las capacitaciones en Buenas Prácticas en Destinos Emergentes, presentaron «Los Nuevos Imperdibles de Jujuy – Caspalá, San Francisco de Alfarcito y Barrancas» como también la oferta para los amantes del senderismo y montañismo.
Sobre el cierre, se proyectó el spot publicitario «Jujuy un destino de película», a la vez que se detalló la agenda de acciones promocionales que llevan adelante en conjunto con el sector privado en diferentes eventos y mercados emisores de turistas de Argentina y países de la región.
Al respecto, el ministro Posadas enfatizó que «Jujuy es hoy uno de los destinos de mayor crecimiento, ubicados siempre en el Top 5 de la lista de destinos de mayor demanda en Argentina», asegurando que «se está haciendo un gran esfuerzo de promoción para lograr que Jujuy esté en el centro de la escena y sea uno de los destinos de mayor crecimiento en términos de demanda».
«Y ello, obviamente, generó problemas estructurales que complican crecer más rápido de lo que viene sucediendo -detalló-, porque se pasó de 900 mil turistas en 2015 a casi superar 1,5 millones de turistas en este 2022, aumentando el pernocte de 2 a 3 noches, aumentando el gasto promedio diario».
De esta forma, el funcionario enfatizó que «es muy importante contar con el plan de infraestructura que tiene la provincia hoy, que está ayudando a transformar un destino que es cada vez más turístico, y ante la duda si atender primero la oferta o la demanda, apostamos a ambas en un país donde apostar a mediano y largo plazo es más complejo».